¿Qué es un colegio en pastoral?

La Pastoral Educativa es la acción eclesial, que prolonga la acción evangelizadora de Cristo, en contextos pedagógicos de formación humana. Al respecto, cuando el XVII capítulo de la Congregación justifica el proyecto de pastoral educativa, retoma las Constituciones para afirmar que “La presencia de la Congregación –que es una presencia de Iglesia y por ende con una misión pastoral- en el campo de la educación, tiene como finalidad animar, acompañar y orientar con espíritu evangélico a las personas en su proceso de educación integral, de tal manera que puedan responder a su vocación de hijos de Dios y logren, con su aporte, colaborar en la transformación del mundo” .

La Gestión de Pastoral tiene como finalidad animar, orientar y acompañar con espíritu evangélico a las personas en su proceso de educación holista, de tal manera que puedan responder a su vocación de hijos de Dios y logren, con su aporte, colaborar en la transformación del mundo.   Liderada por las rectoras, la comunidad religiosa y los agentes de pastoral, esta gestión es necesariamente una acción eclesial cuya actividad central es significar y resignificar permanentemente todas las gestiones de la escuela con la mirada de trascendencia que propone el evangelio y la tradición viva de la Iglesia. Para ello, desde los ámbitos de una pastoral de la palabra, una pastoral litúrgico-comunitaria y una pastoral de servicio, anima, orienta y acompaña a todos los sectores de la comunidad educativa por medio de diferentes proyectos y programas. (Boletín La Esperanza Nº3)

OBJETIVOS:

  1. Formar a todo el personal de la institución partiendo desde la misma sensibilidad del ser humano, captado desde el Evangelio como principio espiritual y humano.
  2. Resignificar el sentido del ser para despertar en el hombre toda su dimensión Humanizante, la cual lo impulsa a una interacción sincera con su yo, con el cosmos y con los otros.
  3. Generar en la comunidad educativa una mirada diferente de su interioridad Humanizante, para que le permita traer “del revés”, el mundo light, (moda, poder, placer, prestigio…), logrando despertar lo esencial de los valores que dignifiquen su humanización. (Mundo al derecho), según el planteamiento del Evangelio viviente.

EL ENFOQUE: el Colegio Santa María del Rosario ha fundamentado su enseñanza en el Evangelio en los documentos de la Iglesia, en la espiritualidad dominicana y en los Principios Congregacionales, permeando todos los proyectos pedagógicos, sociales, culturales y comunicativos para ser un Colegio en Pastoral.

PROYECCIÓN DE LA PASTORAL DURANTE LOS  ÚLTIMOS OCHO AÑOS 2004-2012

ANTES HOY
No había una visión clara de la pastoral Se fundamenta en el PER del colegio
No se trabajaba la pastoral desde las diferentes áreas Se generan compromisos claros y definidos desde las asignaturas
No se emitían mensajes permanentes que afianzaran nuestro ser de cristianos católicos y comprometidos Los medios de comunicación nos han servido de medio para fortalecer la pastoral
No se realizaban reflexiones por la emisora La reflexión la escucha toda la comunidad educativa
No se realizaba la reflexión de los lunes en el salón capilla El encuentro los lunes, permite una reflexión comunitaria
No había proyección social ni se tenia un lugar fijo para la misma Se inicia una proyección social y comunitaria con la participación de docentes y estudiantes.
No había visita a lugares deprimidos Se comparte con comunidades de escasos recursos
No se hacían eucaristías por grados Se participa y prepara la eucaristía por grados
Había capellán pero sólo asistía  por momentos y no ofrecía acompañamiento a estudiantes y docentes. Hay acompañamiento permanente  de varios sacerdotes que oscilan entre distintas edades para facilitarle a los estudiantes y docentes el acompañamiento espiritual.
No había formación para laicos. Se realizan las formaciones para los docentes.
No había grupo líder de docentes en pastoral. Se forman grupos de apoyo para la pastoral.
La Congregación no había definido unos parámetros básicos y generales para los colegios del país. Se marcan líneas de trabajo desde la Congregación, comunes para toda la comunidad educativa.
No se daba un trabajo continuo con el personal de la institución. Se realizan las convivencias y retiros con docentes, padres de familia y estudiantes.
No se hacían campañas de apoyo para los niños sobre todo en épocas de navidad Se apadrinan niños incluyendo a los padres de familia y a los estudiantes, brindando sobre todo liderazgos a los estudiantes del Comité de Pastoral

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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