"La inspección y vigilancia de la educación, como función de estado, se ejerce para verificar que la prestación del servicio educativo se cumpla dentro del ordenamiento constitucional, legal y reglamentario. Tiene como fin velar por su calidad, por la observancia de sus fines, el desarrollo adecuado de los procesos pedagógicos y asegurar a los educandos las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo (Constitución Política de Colombia, Artículos 67, 189 y 211)"
 
En cumplimiento de lo anterior, para este año 2018,  los expertos de la Secretaría de Educación Municipal realizaron las visitas de inspección y seguimiento los días 15 de abril y 5 de septiembre respectivamente, con el propósito de verificar el cumplimiento de las normas relacionadas con la calidad de la educación que el colegio imparte. 
 
El informe final fue el siguiente: " Felicitamos a los equipos directivo y docente del colegio Santa María del Rosario por su alto compromiso con el mejoramiento continuo para ofrecer un servicio educativo humanizante y con calidad. Los invitamos a continuar implementando los procesos diseñados y aprobados en el Proyecto Educativo Institucional, a fin de continuar entregando a la sociedad personas íntegras, que contribuyan a su transformación. Se evidencia conocimiento y dominio de la normatividad legal vigente y, en general, de las orientaciones planteadas por el Ministerio de Educación Nacional para proponer e implementar un Sistema Institucional de Evaluación, que permita valorar los desempeños de los estudiantes, de tal manera que puedan alcanzar las competencias necesarias para desenvolverse en el mundo actual."

Estructura curricular y pedagógica

Trata acerca de las concepciones que orientan el desarrollo curricular; las formas como el colegio diseña, desarrolla y evalúa el plan de estudios, el Modelo Pedagógico (relaciones entre maestro, alumno y saber), los proyectos pedagógicos y el Modelo de Evaluación de los procesos de formación, así como las acciones que realiza para promover la actualización y el mejoramiento de su estrategia curricular.  Además, explica las estrategias y metodologías que emplea la institución para el fomento de la innovación e investigación y su incidencia en la capacidad de transformación institucional.

Modelo pedagógico

"Modelo Pedagógico Rosarista para el desarrollo integral de capacidades Una propuesta de formación humanista desde el Carisma Dominicano"

Enfoque pedagógico

Teóricamente, el modelo pedagógico que se propone, se sustenta desde el marco de las teorías mediacionales, las cuales consideran que en todo aprendizaje intervienen, de forma más o menos decisiva, las peculiaridades de la estructura interna.  Para estas teorías, el aprendizaje es un proceso de conocimiento, de comprensión de relaciones, donde las condiciones externas actúan mediadas por las condiciones internas.  La explicación de cómo se construyen, condicionadas por el medio, los esquemas internos que intervienen en las respuestas, es su problema capital y su propósito.

Así, el grupo de las teorías mediacionales a pesar de sus importantes y significativas diferencias, coinciden en los puntos fundamentales de: Dar importancia a la variables internas del aprendizaje, considerar la conducta como totalidad y dar supremacía al aprendizaje significativo que supone reorganización cognitiva y actividad interna.

Teniendo en cuenta la complejidad que se deriva al tratar de explicar el funcionamiento del aprendizaje humano y de la orientación (enseñanza) del mismo, el Modelo pedagógico recurre a aportes  puntuales de las teorías mediacionales y de la psicología cognitiva, para enmarcar  y situar cada una de las premisas que orientan las prácticas pedagógicas, dando sentido, significado y justificación a cada uno de los términos que se utilizan para explicar la acción de los docentes, de los estudiantes y del saber , así como de sus interrelaciones.

Vea todo el modelo pedagogico aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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