Estructura curricular y pedagógica

Trata acerca de las concepciones que orientan el desarrollo curricular; las formas como el colegio diseña, desarrolla y evalúa el plan de estudios, el Modelo Pedagógico (relaciones entre maestro, alumno y saber), los proyectos pedagógicos y el Modelo de Evaluación de los procesos de formación, así como las acciones que realiza para promover la actualización y el mejoramiento de su estrategia curricular.  Además, explica las estrategias y metodologías que emplea la institución para el fomento de la innovación e investigación y su incidencia en la capacidad de transformación institucional.

Modelo pedagógico

"Modelo Pedagógico Rosarista para el desarrollo integral de capacidades Una propuesta de formación humanista desde el Carisma Dominicano"

Enfoque pedagógico

Teóricamente, el modelo pedagógico que se propone, se sustenta desde el marco de las teorías mediacionales, las cuales consideran que en todo aprendizaje intervienen, de forma más o menos decisiva, las peculiaridades de la estructura interna.  Para estas teorías, el aprendizaje es un proceso de conocimiento, de comprensión de relaciones, donde las condiciones externas actúan mediadas por las condiciones internas.  La explicación de cómo se construyen, condicionadas por el medio, los esquemas internos que intervienen en las respuestas, es su problema capital y su propósito.

Así, el grupo de las teorías mediacionales a pesar de sus importantes y significativas diferencias, coinciden en los puntos fundamentales de: Dar importancia a la variables internas del aprendizaje, considerar la conducta como totalidad y dar supremacía al aprendizaje significativo que supone reorganización cognitiva y actividad interna.

Teniendo en cuenta la complejidad que se deriva al tratar de explicar el funcionamiento del aprendizaje humano y de la orientación (enseñanza) del mismo, el Modelo pedagógico recurre a aportes  puntuales de las teorías mediacionales y de la psicología cognitiva, para enmarcar  y situar cada una de las premisas que orientan las prácticas pedagógicas, dando sentido, significado y justificación a cada uno de los términos que se utilizan para explicar la acción de los docentes, de los estudiantes y del saber , así como de sus interrelaciones.

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