Servicio Medico

Objetivo general

Atención médica preliminar y formulación a estudiantes y empleados de la institución.

Alcance
Atención médica preliminar y la remisión a la E.P.S, si es el caso, de las estudiantes y empleados.

Condiciones del servicio

  • El horario de atención es de 6:45 a 12:00 a.m.
  • En caso de que se presente una urgencia que amerite remisión a otro centro de mayor complejidad, se avisa al acudiente de la alumna para enterarlo de la situación.

  • Sólo la E.P.S. autoriza incapacidades para los empleados.
  • En caso de accidente de trabajo, se hace el reporte adecuado y se remite a la E.P.S. respectiva para la atención.

  • Los docentes deben autorizar por escrito la atención médica de las estudiantes en el horario de clases.
  • Para la atención de las alumnas en horario de clase, Por ningún motivo el médico está autorizado para aplicar inyecciones intramusculares o hacer procedimientos de moderada a gran complejidad  a las  estudiantes, excepto previa autorización del acudiente.

  • La salida de estudiantes por incapacidad médica sólo es autorizada por el médico.
  • Sólo se elabora la  historia clínica de las estudiantes y empleados que por su situación  clínica ameritan un seguimiento cuidadoso.

Servicios para el bienestar de las estudiantes

Servicios para el bienestar de las estudiantes

El Colegio Santa María del Rosario, para asegurar el bienestar de las estudiantes, se ha vendido esmerando en optimizar cada uno de los servicios que se prestan a toda la comunidad educativa, establecido una relación muy cercana con los representantes legales y con algunos miembros de estas empresas, con el objetivo de involucrarlos con el Sistema de Gestión de Calidad que ha implementado la institución,  a través de capacitaciones y documentos informativos, y  de esta manera ir mejorando paulatinamente la prestación del servicio a las estudiantes.

Igualmente, el proceso de Recursos se encarga de hacer encuestas de satisfacción al cliente a toda la comunidad educativa y hacer evaluación de desempeño a estos servicios subcontratados, e informar los resultados a las personas encargadas para tomar acciones de mejora si es necesario.
 

SERVICIOS DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD RESPONSABLES
TRANSPORTE ESCOLAR  El Colegio tiene un convenio con   la empresa Astrales para la prestación del servicio del transporte escolar. Estos se encargan de satisfacer las necesidades de nuestros clientes brindándoles un servicio oportuno, eficiente y seguro, velando por el bienestar y la integridad de las estudiantes que transporta, generando así tranquilidad a sus familias.  Líder de Gestión de recursos coordinadora de transporte escolar
CAFETERIA  La institución consciente del mejoramiento continuo, contrato la empresa L y G alimentos, quienes son los encargados de  prestar un  buen servicio a toda  la Comunidad Rosarista.   Líder de Gestión de Recursos y participante  
VIGILANCIA  El colegio en aras de prestar una mejor seguridad a la comunidad educativa, tiene contratado desde el año 1998 el servicio de vigilancia con la empresa Seguridad de Colombia Antioquia. Es una empresa certificada con la norma ISO 9001-2000 y con la norma NTC OHSAS 18001-2000, la cual ha venido prestando un óptimo servicio.   Líder de Gestión de Recursos y participante
SERVICIO DE FOTOCOPIADO Y AYUDAS AUDIOVISUALES De acuerdo a las  necesidades de la comunidad educativa, el colegio ha encargado una persona para prestar el servicio de fotocopias, préstamo de ayudas audiovisuales y reserva y adecuación de espacios físicos cuando se requiere para algunas actividades especiales de una manera más ágil y oportuna.     Líder de Gestión de Recursos y auxiliar de medios educativos e inventarios

 

Servicio de psicología

Asesoría psicológica

Objetivo General:

Brindar a las estudiantes asesoría para facilitarles un adecuado desarrollo personal en lo cognoscitivo, emocional y social que potencie sus capacidades, correcta orientación vocacional y positiva integración al medio escolar, familiar y social.

Ofrecer al personal directivo, docente y padres de familia asesoría:

• Psicológica para favorecer el conocimiento de sí mismos y orientarlos para la superación de sus dificultades, potenciación de capacidades y toma de decisiones.

• Psicopedagógica para un mejor conocimiento de las estudiantes y la socialización de estrategias que faciliten la orientación de las mismas.


Condiciones Generales:

• Se hace seguimiento psicológico a las estudiantes por remisión de rectoría, coordinaciones, comisión de evaluación, docentes, padre de familia, acudiente o por iniciativa de la estudiante. Sin embargo, el Departamento de Psicología podrá excusar la atención de un caso o interrumpir la prestación del servicio cuando la estudiante o el acudiente de la misma rechace la atención ofrecida.

• La prestación del servicio psicológico no asegura resultados en lo relativo a cambios conductuales, pero sí asegura un adecuado acompañamiento y seguimiento al proceso.

• La prestación del servicio psicológico incluye una atención primaria en la que se hace asesoría, impresión diagnóstica y seguimiento al caso. Por consiguiente, cuando un especialista externo diagnostique problemas de déficit de atención e hiperactividad, mutismo selectivo, fobia social y académica, entre otros, el colegio sólo realiza  acompañamiento o refuerzo al proceso que tienen las estudiantes. Cabe aclarar que a estas estudiantes se les presta apoyo cuando presentan en la institución, por escrito, el diagnóstico, juntamente con las estrategias y el proceso seguido por el profesional externo.

• El secreto profesional es un factor clave de éxito. Por tanto, los registros generados son de acceso restringido, incluso en las auditorías.

• El colegio sólo dará a conocer, por escrito, informes de las asesorías psicológicas con expresa autorización, dada por escrito, de los acudientes de las estudiantes.

• De acuerdo con el objetivo trazado por la institución para el servicio de psicología y por los alcances del mismo, no se aplicarán pruebas validadas y estandarizadas, a no ser que por razones emergentes se adquieran las pruebas originales o se establezcan convenios con instituciones autorizadas para realizarlas. Por tanto, la institución sólo realiza impresiones diagnósticas, no evaluaciones diagnósticas, a través de tests psicológicos, entrevistas, observaciones y registro de conductas (Cfr. Art. 47 de la Ley 1090 de 2006).


Son responsabilidades del servicio de asesoría psicológica:

1. Apoyo a las estudiantes con Necesidades Educativas Especiales
2. Proyecto de Orientación Profesional
3. Proyecto Aprendo a Crecer y a Decidir
4. Aula de Acompañamiento Primaria
5. Aula de Acompañamiento Pre-escolar
6. Apoyo en el Proceso de Admisiones
7. Asesoría individual con estudiantes y padres de familia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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