Breve Reseña del Colegio

Este componente se refiere a la ubicación del proyecto en el contexto educativo nacional y regional, en la realidad económica, social y cultural del medio donde se desenvuelve y en el momento histórico en el cual pretende desarrollarse; es decir, constituye el punto de partida para establecer la función social que cumple la institución con relación a la comunidad local. Este componente se sustenta desde el Parágrafo del Artículo 73 de la Ley 115 de 1994, el cual establece que "El P.E.I. debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad, de la región y del país". Para cumplir con su propósito de contextualización, la gestión integral del P.E.R. parte de la realización de un diagnóstico estratégico , con el fin de procurar un análisis que permita reconocer la situación actual de la institución en su realidad interna y externa.

Datos Generales de Identificación

Características

Descripción

Razón social

Colegio Santa María del Rosario

Propiedad

Congregación de Dominicas de Santa Catalina de Sena

Escritura de propiedad

No. 2137 del 29 de abril de 1966.  Notaría 3ª. de Medellín

Dirección

Calle 7B sur No. 29C-100

Ubicación

Barrio El Poblado, Medellín - Antioquia

Niveles

Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media

Orientación

Colegio confesional católico

Naturaleza

Privado

Carácter

Mixto

Calendario

A

Jornada

Única.  Horario de 6.45 a.m. a 2.20 p.m. todos los días para dar cumplimiento a las asignaturas fundamentales. 

Modalidad

Académico

Núcleo educativo

0932

 

 

 

 

 

Gestión Directiva

Sor Ana María Claros Ospina O.P. (Rectora)

Sor Maria Clarita SOlano Villamil (Coordinadora de Pastoral)

Sor Claudia Esperanza Caicedo Duarte (Coordinadora Administrativa - Financiera)

Sor María Carlina Jiménez (Coordinadora de Preescolar)

Jader Trujillo Ríos (Coordinador de Calidad)

Claudia Patricia Espinosa Calderón(Coordinadora Académica)

María Eugenia Gutiérrez Guzmán (Coordinadora para la Convivencia)

Sandra Bibiana Lopera (Comunicaciones)

El Colegio Santa María del Rosario de Medellín, tiene Licencia de Funcionamiento mediante Resolución No.17 de 1965, última actualización de Licencia de Funcionamiento y Legalización de estudios  según Resolución No. 00989 de febrero 6 de 2008, emanada de la Secretaría de Educación del Departamento de Antioquia.  La representante legal de la Institución es la Rectora Sor Ana María Claros Ospina O.P.

El colegio tiene registro de Inscripción ante la Secretaría de Educación No.305001004315 (Dane), y de inscripción ante el Icfes No. 000521.  Las firmas de la rectora y de la secretaria se encuentran registradas ante la Secretaría de Educación y  en la Notaría 17 de El Poblado.  El Nit de la provincia de Santo Domingo de Guzmán de las Dominicas de Santa Catalina de Sena figura con el No. 890801652-9, válido para el colegio Santa María del Rosario por pertenecer a dicha Provincia.

Marco Histórico Institucional

El Colegio Santa María del Rosario de Medellín desde 1965 ofrece a la niñez y a la juventud antioqueña principalmente una educación basada en los valores humano-cristianos, en la Filosofía y en los Principios pedagógicos de la Congregación como pautas orientadoras que permiten llegar a opciones definidas y realizables en el proceso educativo.

Con la Licencia de Funcionamiento No. 17 del 16 de febrero de 1965, inicia sus labores escolares con un total de 135 alumnas, distribuidas en Preescolar, Básica Primaria y grado Sexto, bajo la dirección de la Madre María Vélez y varias religiosas de la Congregación, en la calle 16 A Sur No. 34-950.

 

La finalidad de la fundación del Colegio Santa María del Rosario en Medellín ha sido Formar cristiana e integralmente la niñez y la juventud.

Por qué del nombre "Santa María del Rosario"?

La Congregación de Dominicas de Santa Catalina de Sena ha profesado desde su primer momento una especial devoción a la Santísima Virgen, ordenando se honre la Madre de Dios en su advocación de “Nuestra Señora del Rosario”, por eso se celebra su fiesta solemne cada año.

 

El Colegio se llama “Santa María del Rosario” porque cuando ocurrió su fundación, ya existía en Medellín un colegio con el nombre de Nuestra Señora del Rosario.

 

Desde 1966 ocupa su ubicación actual, barrio El Poblado semi-urbana de Medellín, calle 7B Sur No. 29 C 100. 

 

Desde su fundación, el colegio Santa María del Rosario ha tenido las siguientes Rectoras:

 

Orden

 

Nombre de la Rectora

 

 

Años de gestión

Madre María Vélez (Fundadora)

1965-1968

Sor Rosa Elena Builes

1969

Sor Catalina de Siena Gómez Fernández

1970-1975

Madre María Vélez

1976-1981

Sor Belén Serna Cárdenas  

1982-1987

Sor Cristina Inés Ibarra Alzate

1988-1993

Sor Inés de Jesús Torres Duarte

1994-1999

Sor Lucidia Valencia Espinosa

2000-2002

Sor Gilma Henao Salazar

2003-2005

10ª

Sor Inés de Jesús Torres Duarte

2006-2012

11ª

Sor Ana María Claros Ospina

2013-

 

El colegio, como centro de enseñanza, se rige por la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) y sus decretos reglamentarios.  Cuenta con un total 396 de 52alumnasen Preescolar, 128 alumnas en la Básica Primaria y 216 alumnas en Bachillerato.  El personal está conformado por 6 religiosas, 3 Directivos Docentes, 39 docentes, 9 auxiliares administrativos, 3 de apoyo docente y 14 de servicios generales, para un total de 69 empleados.  Además se cuenta con 3 empleados más en la modalidad de aprendices.

Los Proyectos Educativos del Colegio durante su historia han sido los siguientes:

 

Fecha

 

 

Título del documento

 

Descripción

 

 

 

1988

 

 

 

Plan Institucional

Es un documento de 1 tomo elaborado al inicio de la administración de Sor Cristina Inés Ibarra.  Este documento contiene: introducción, justificación, preplaneamiento, criterios para la planeación, marco referencial, programación general y específica para el 88, organización y/o coordinación, recursos, ejecución, proceso de control y evaluación, decisiones, acta de aprobación del plan y bibliografía.

 

 

1989 a 1991

 

Plan de Desarrollo Institucional

Es un documento de 5 tomos elaborado por Sor Cristina Inés Ibarra y Sor Carmen Cecilia Idárraga.  Contiene: introducción, justificación, preplaneamiento, proceso administrativo, proyectos curriculares, programas y anexos (Jornada escolar, estadística, anotaciones significativas a los capítulos 1 y 2).

 

1992 a 1993

 

Plan de Desarrollo Institucional

Es un documento de 1 tomo elaborado por Sor Cristina Inés Ibarra que contiene los mismos elementos de los años anteriores pero que incluyen los cambios propios de esos años desde la perspectiva del mejoramiento anual.

 

 

 

1994 a 1997

 

 

 

Proyecto Educativo Institucional

Es un documento de 1 tomo elaborado por Sor Inés de Jesús Torres Duarte, en el contexto de la aparición de la Ley General de Educación de 1994.  Contiene: marco conceptual, objetivos, identificación de la institución, marco legal (libro anexo), visión de la realidad del país, diagnóstico institucional, organización y coordinación, órganos del gobierno escolar, programas y proyectos y, adopción y aprobación por el Consejo Directivo.

 

 

1998 a 1999

 

 

Proyecto Educativo Institucional

Es un documento de 1 tomo elaborado por Sor Inés de Jesús Torres Duarte con la colaboración de la Coordinadora Académica, Martha Vélez. Contiene: marco situacional, realidad institucional, marco legal, marco teórico, diagnóstico, visión prospectiva año 2002, administración y gestión, estructura curricular, redirección, resignificación, control y evaluación, y, anexos.

 

2000 a 2002

 

Proyecto Educativo Institucional

Es un  documento de 1 tomo elaborado por Sor Lucidia Valencia con la colaboración de la Coordinadora Académica, Nelly Yaneth Arango.  Fue proyectado a 2005.  El PEI recibió el nombre de “Educando con espíritu evangélico”. Contiene: identificación, diagnóstico, diseño curricular, gestión administrativa  y anexos.

2003 a 2007

Proyecto Educativo Rosarista (P.E.R.)

Es un documento estructurado en ocho componentes, elaborado en la administración de Sor Gilma Henao Salazar, teniendo en cuenta las directrices del Plan Sexenal.

2008 a 2009

Proyecto Educativo Rosarista (P.E.R.)

El anterior Proyecto se reestructura para articularlo con el Sistema de Gestión de Calidad implementado en el colegio desde el año 2006.

2010 a 2012

Proyecto Educativo Rosarista (P.E.R.)

Se actualiza el documento anterior, teniendo en cuenta un nuevo plan de formación institucional y los cambios del entorno, expresados en la caracterización de la Comunidad Educativa.

2013 a 2015

Proyecto Educativo Rosarista (P.E.R.)

Se hace una resignificación del P.E.R. vigente, complementando algunos conceptos, incluyendo algunos cambios propuestos en la visita de verificación de plan de estudios y proyectos obligatorios realizada por representantes de la Secretaría de Educación Municipal (Octubre 31 de 2012) y fundamentados en la circular 026 de abril 17 de 2013.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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