Colegio Santa María del Rosario

Styled Text

Formamos

líderes con valores

Más allá de impartir conocimientos académicos; cultivamos el carácter y la ética en cada uno de nuestros estudiantes.

Styled Text

Nuestra

Metodología

Somos una institución educativa comprometida con la formación en valores, con un fuerte énfasis en el idioma inglés y complementadas con clases de robótica y programación.
Además, nuestra oferta educativa incluye una clases extracurriculares enriquecedoras







En el Colegio Santa María del Rosario, con más de 59 años en el corazón de Medellín, nos destacamos por nuestra intensiva formación en inglés mediante el programa Richmond Solution, asegurando resultados sobresalientes en las pruebas TOEFL.

Nuestros estudiantes se preparan para las profesiones del futuro, con nuestras clases de Robótica y Programación.

Ofrecemos clases extracurriculares en deportes, gastronomía, arte, tecnología, entre otros, fomentando una formación integral para nuestros estudiantes.

Colegio Santa María del Rosario

Egresados
+ 0
Años de Trayectoria
0
Años de la obra
0

Recorrido Histórico

1880

El Colegio Santa María del Rosario es de propiedad de las Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Sena, congregación de origen colombiana fundada en 1880 por Fray Saturnino Gutiérrez y la Madre Gabriela de San Martín.

1965

El Colegio fue fundado el 7 de febrero del año 1965. con Licencia de Funcionamiento No. 17 del mismo mes y año, obtuvo su última aprobación mediante acto administrativo No. 005077 del 16 de noviembre de 1990, emanado de la Secretaría de Educación y la Cultura del Departamento de Antioquia.

1966

Inició sus labores escolares con un total de 135 alumnos, distribuidos en Preescolar, Básica Primaria y grado Sexto, bajo la dirección de la Madre María Vélez y varias religiosas de la Congregación, en la calle 16 A Sur No. 34-950. Desde 1966 el Colegio está ubicado en el barrio El Poblado de Medellín, en la calle 7B Sur No. 29 C 100.

1994

La actualización de la licencia de funcionamiento y la legalización de estudios tienen como soporte la resolución No. 00989 de febrero 6 de 2008, la resolución No. 008965 de junio 21 de 1994 y la resolución 009271 de 18 de agosto de 2016 de la Secretaría de Educación de Antioquia.

Gestión Rectoral

 

Nombre de la Rectora 

Año de gestión 

1 

Madre María Vélez (Fundadora) 

1965-1968 

2 

Sor Rosa Elena Builes 

1969 

3 

Sor Catalina de Siena Gómez Fernández 

1970-1975 

4 

Madre María Vélez 

1976-1981 

5 

Sor Belén Serna Cárdenas 

1982-1987 

6 

Sor Cristina Inés Ibarra Álzate 

1988-1993 

7 

Sor Inés de Jesús Torres Duarte 

1994-1999 

8 

Sor Lucidia Valencia Espinosa 

2000-2002 

9 

Sor Gilma Henao Salazar 

2003-2005 

10 

Sor Inés de Jesús Torres Duarte 

2006-2012 

11 

 Sor Ana María Claros Ospina 

2013-2021 

12 

 Claudia Patricia Espinosa Calderón 

2022 hasta la fecha 

  

Direccionamiento Estratégico

Misión

Formar desde el Evangelio, con Espíritu Dominicano, líderes integrales con proyecto de vida cristiano al servicio del país.

Institutional mission

Educating based on gospel with Dominican spirit to form self-sufficient leaders with project Christian life to serve the country.

Símbolos: Escudo

La familia dominicana adoptó la Cruz de Calatrava, a la que tenía derecho Santo Domingo de Guzmán por ser de la noble casa de Guzmán. Con acierto fue señalada con los colores blanco y negro, plata y sable heráldicamente alternados en forma armoniosa, por ser esos los de su hábito. 

Las cuentas que bordean el escudo y la crucecita con que termina, representan el Santo Rosario y la devoción a Nuestra Señora, que las Hermanas Dominicas están comprometidas a practicar y propagar. 

El ramo de olivo, símbolo de paz, alude a Santa Catalina de Sena, patrona y titular de la Congregación, ya que ella se destacó por su celo en concertar la paz en la Iglesia, y entre los diversos poderes que con frecuentes contiendas llenaban de angustia el suelo de Italia. El ramo de laurel expresa los avances con que el Señor ha querido favorecer a la Comunidad desde su fundación hasta hoy, y en los planteles educativos a su cargo significa los triunfos obtenidos por los estudiantes, tanto dentro de los claustros como más tarde en la vida, merced a la formación recibida. 

Símbolos: Rosario

Centrado en los principales misterios de la vida de Jesucristo, es devoción dirigida a honrar a Nuestra Señora del Rosario, patrona del Colegio.  

Uniforme

Es el signo que identifica al estudiante Rosarista. Debe ser llevado con pulcritud, orden y sencillez, de tal modo que su presentación sea agradable y refleje una imagen positiva del Colegio. El uniforme ayuda a crecer en la propia identidad estudiantil y a tener sentido de pertenencia, sirve indirectamente para eliminar distinciones. 
 
 

El uniforme hace parte del sentido de pertenencia e identidad que el estudiante Rosarista proyecta. No se permite llevar el uniforme con objetos adicionales como: piercing, pulseras u otros accesorios extravagantes. Los estudiantes deben evitar tatuajes, tinturas vistosas y coloridas en el cabello, maquillaje facial y las uñas podrán llevarlas en colores claros. No se permite usar saco o chaqueta que no sea institucional. 

Himno

Su letra y su música, del poeta y compositor manizalita P. Antonio José López, han expresado bien el ideal Rosarista y se han hecho parte de la historia del Colegio desde la fundación. 

CORO 

Desde el cielo y el santuario bendiga siempre el Señor el prestigio y la labor 
del Colegio del Rosario (bis) 
 
I 
En sus aulas la santa alegría es canción de celeste laúd 
y a la sombra jovial de María 
que de todos es áncora y guía da prolífica mies, la virtud. 
 
II 
De Jesús y su Madre al amparo se cultiva el amor al deber 
y premiando el esfuerzo preclaro cual feliz galardón es un faro 
de las mentes, la luz del saber. 
 
III 
Alternando oración y fatiga es cada alma lozana heredad 
que consagra al Señor doble espiga de feraz madurez en que liga. 
La divina y humana verdad. 
 
IV 
Si anhelamos radiosa diadema que corone la noble inquietud Dios bendiga doquier nuestro lema en que irradia cual diáfana gema  
La verdad, el saber, la virtud

Visión

En el año 2027, el colegio Santa María del Rosario será reconocido desde su obra evangelizadora por la implementación de estrategias educativas incluyentes, innovadoras y competitivas, como respuesta a los retos de la sociedad actual.

Institutional vision

In the year 2027 the Santa Maria del Rosario high school will be known because its evangelizing projects which includes all type of students implementing educative strategies of innovation and competitiveness as a response of the contemporary social demands.

Símbolos: Bandera

El blanco simboliza la verdad, la sencillez y la alegría; el negro expresa la constancia en el esfuerzo para lograr la virtud y las metas propuestas.

Verdad,Virtud y Ciencia

  • LA VERDAD encuentra su fundamento en Dios que es la Verdad Absoluta; ésta es signo de identidad Rosarista y principio fundamental para actuar con rectitud y claridad de conciencia en la construcción de la convivencia humana. 
  • LA VIRTUD es el ideal de todo Rosarista que busca lo bueno, lo justo y lo verdadero, como razón de ser de su vida. 
  • LA CIENCIA es una estructuración de conocimientos para llegar a una explicación razonada de las causas, interrelaciones y efectos de los fenómenos observados que implican una manera de ver el mundo. 

 

Tour Virtual 360

Conozca nuestra institución a través del Tour virtual que tenemos para usted. 

Haz clic aquí