Comunidad Religiosa

PASTORAL

Pastoral es toda acción de la Iglesia orientada a proclamar y a encarnar el mensaje de Cristo en la comunidad, de acuerdo a la exigencia de la realidad, para lograr una vivencia de fe y amor que se exprese en el testimonio personal y comunitario.


La Pastoral educativa es la acción eclesial, que prolonga la acción evangelizadora de Cristo, en contextos pedagógicos de formación humana. Al respecto, cuando el XVII capítulo de la Congregación de Dominicas de Santa Catalina de Siena justifica el proyecto de pastoral educativa, retoma las Constituciones para afirmar que “La presencia de la Congregación, que es una presencia de Iglesia y por ende, con una misión pastoral en el campo de la educación, tiene como finalidad animar, acompañar y orientar con espíritu evangélico a las personas en su proceso de educación integral, de tal manera que puedan responder a su vocación de hijos de Dios y logren, con su aporte, colaborar en la transformación del mundo”


Es a partir de esa posición, que históricamente ha tomado la Congregación, que el plan sexenal definió un Colegio en pastoral como “una institución que fundamentada en los principios evangélicos y en la misión-carisma de la Congregación, opta por la vida y por la dignificación de la persona y sabe acompañarla en su proceso de crecimiento integral, para que llegue a ser agente transformador en la sociedad y partícipe en la construcción del Reino de Dios”.


Teniendo en cuenta lo anterior, es importante conocer cómo se ha venido estructurando el colegio en pastoral en nuestra institución.


La pastoral del colegio se ha convertido en un desafío, debido al cambio actitudinal y espiritual de las últimas generaciones. Es por eso que ofrece una serie de actividades donde se promueva la vida esperanzadora, solidaria, responsable y donde se construya una sociedad más justa y humana, a través de la vivencia de cada uno de los valores que enmarcaron la vida de nuestros padres fundadores. Todo esto se logra a través de la humanización en las áreas y del trabajo grupal e individual con todas las personas que pertenecemos a la familia Rosarista, a través de los trabajos en equipo, la proyección social y el fortalecimiento espiritual de todo el personal que labora en el colegio

.

Se evidencia un auténtico servicio en pastoral en el campo educativo, puesto que la educación religiosa es orientada por las hermanas de la comunidad por personas profesionales en la asignatura, quienes hacen sus aportes no sólo desde lo cognitivo, sino también desde el ejemplo, contribuyendo así a la formación integral que ofrece el colegio.


En la planeación y el desarrollo del cronograma anual de las actividades de la pastoral, participan todos los docentes y estamentos del colegio, con una previa orientación. De esta manera, se fortalece la vida espiritual, dando testimonio de la fe a través del ejemplo.

La pastoral Rosarista de nuestro colegio tiene sus fundamentos en:

  • El Evangelio
  • Los Principios Educativos Congregacionales
  • La realidad de nuestros estudiantes y sus familias
  • La práctica los valores del Evangelio, promoviendo y formando un ser más humano, solidario, respetuoso y con proyectos de vida cristianos y críticos.
  • El enfoque hacia la conversión

A manera de conclusión, la pastoral del último sexenio es más abierta, flexible y responsable con la educación. Cada día nos hemos venido acercando al ideal de un colegio en pastoral donde se viva y se eduque desde el Evangelio.


DOMINICAS

CONGREGACIÓN DE DOMINICAS de Santa Catalina de Sena  

Somos un instituto religioso de vida apostólica, de derecho pontificio, primera comunidad religiosa femenina de origen colombiano, fundada por el padre Saturnino Gutiérrez Silva – de la orden de predicadores- y por la madre Gabriela de San Martín Durán Párraga, en Villa de Leyva, Boyacá, Colombia, el 18 de febrero de 1880.

Nuestra misión es el servicio de la verdad por el testimonio de la vida y por la predicación de la Palabra y lo hacemos por medio de la educación y la asistencia en el campo de la salud a ejemplo de Santo Domingo de Guzmán, Santa Catalina de Siena y nuestros padres fundadores. Como congregación promovemos en nuestra laboral pastoral la respuesta más adecuada a las exigencias de la Iglesia y del mundo, en actitud de servicio al Evangelio.

Con este material, queremos compartir nuestra espiritualidad. Si estudias con nosotros eres dominico y eres dominica también.

   
Pago en linea
WhatsApp chat